Trucos para no malgastar tu dinero y cuidar tus finanzas personales

finanzas personales
finanzas personales

Hola, Cordial Saludo!!! La semana pasada mientras me encontraba haciendo trading (compra y venta de acciones en la Bolsa de Valores) leía la noticia de Tom Palome que fue vicepresidente de la multinacional Oral-B y que ahora se gana la vida trabajando en 2 sitios haciendo hamburguesas, me hizo reflexionar y llegar a la conclusión de: «¿es grave no ahorrar y no invertir para el futuro?… ¡Muchísimo!”.

Esta historia me hizo acordar de un amigo muy cercano, Edward. Edward pasó por una época muy difícil en su vida. Pedía prestado a sus hermanos, familiares, al banco, vendió su automóvil porque su dinero no le alcanzaba y estaba muy preocupado porque sus finanzas iban de mal en peor.

Por fortuna, después de 2 años Edward logró mejorar sus finanzas personales y empezó a hacer más “inteligente” con su dinero sabiéndolo administrar.

Esto, en un momento de mi vida me hizo hacer un paréntesis para que pensara en cómo yo debía cuidar mi dinero, administrarlo mejor si de verdad quería mejorar mis finanzas personales para que no me fuera a suceder lo mismo que a Tom Palome y Edward.

Así que aquí te voy a dar algunos trucos para que no malgastes tu dinero y cuide tus finanzas personales.

Trucos para que no malgastes tu dinero y cuide tus finanzas personales

1. Organízate y edúcate financieramente: Hay una frase de Robert Kiyosaki que dice:

“El activo más poderoso que tenemos es nuestra mente. De ser bien entrenada, puede crear una enorme riqueza.”

Robert Kiyosaki dice que existe una gran diferencia entre como piensan los ricos vs los pobres. Muchas personas no se convierten en ricas y es por la forma en cómo utilizan su dinero, ¿qué quiere decir esto? Trabajan, cobran, cubren deudas y al final ¿qué les queda?… Nada.

Mientras que las personas que aumentan su inteligencia financiera como las ricas, lo que hacen con su dinero es reinvertirlo en nuevas acciones en la Bolsa de Valores de New York para generar riqueza, pero no solo es esto. Hay otros consejos de Robert Kiyosaki para aumentar tu inteligencia financiera.

2. Hazte preguntas puntuales: ¿Qué es lo que verdaderamente necesito? ¿Eso que voy a comprar es necesario en este momento? ¿Por qué debes hacerte estas preguntas? Porque usualmente cuando vas a algún centro comercial o supermercado en ocasiones resultarás comprando cosas que no necesitas.

Esta forma de planeación te ayudará a saber cuáles son tus prioridades y evitará comprometer tu dinero para algo diferente, cuidando tus finanzas personales.

3. Planea y busca un método de ahorro fijo mensual: ¿Quieres viajar? ¿Comprarte una casa o apartamento? Trata de planificar lo que quieres planificándolo con lo que tú ganas. Una buena idea, es que cada mes ahorres por lo menos un 10% de tu sueldo para eso que estás planificando. Por favor, haz de cuenta que ese dinero no existe =D.

Uno de los pilares fundamentales para tener un buen futuro financiero, es que tengas una disciplina de ahorro de acuerdo a tus capacidades financieras.

Recuerda que una vez hayas determinado la cantidad real de tu ahorro, considere un método que te ayude a generar más dinero y a cumplir tus metas como invertir en la Bolsa de Valores de New York. La idea es generar más dinero y en la Bolsa lo puedes lograr.

4. Aprovecha: Normalmente los almacenes de cadena o boutiques realizan descuentos y ofertas. ¿Qué debes hacer?… ¡Aprovecharlas! No te de pena entrar únicamente porque viste un descuento o alguna oferta especial por algo que te gustó.

¡Pero ojo!, el hecho de que estén en promociones no quiere decir que vas a ir compulsivamente. Debes evaluar la calidad del producto, la garantía y mirar si realmente está rebajado lo que quieres comprar.

5. Deja de hacerte justificaciones: Puede que normalmente digas cosas como: “Para eso trabajo”, “lo pago con la tarjeta de crédito”, “el otro mes repongo lo que me gasté”, “lo compro ahora porque no voy a volver a tener la oportunidad de comprarlo”.

¿Sabías que estas frases usualmente te pueden llevar a comprar lo que no necesitas?

6. Haz pequeños sacrificios: No siempre vas a poder comprarte ese pantalón, esa camisa o esos zapatos que te gustaron. Lo que puedes hacer es dejar esa compra para el mes siguiente, con esto lo que evites es no tener dinero para cosas que necesites con más urgencia y te ayudará a ahorrar dinero sin hacer tantos sacrificios.

7. Tips adicionales: Administra muy bien tu dinero según los días de cada mes. Procura cubrir primero tus necesidades. Los ahorros periódicos y recortes de gastos, te pueden servir muchísimo para cubrir una que otra emergencia.

Espero que estos consejos te ayuden para mejorar tus finanzas personales y a tener un plan financieros eficaz. Recuerda que esto es de tener responsabilidad y consistencia.

¿Qué otro consejo agregarías para mejorar las finanzas personales? ¡Déjame tu comentario!

Por otro lado te quiero contar que el 1 de octubre voy a estar realizando mi último seminario virtual gratuito “Cómo Ser Libre Financieramente Invirtiendo En La Bolsa” donde te dará los mejores consejos para invertir exitosamente y puedas mejorar tus finanzas personales.

¿Qué debes hacer? Solo debes Hacer Clic Aquí para asistir a mi seminario virtual.

 

No olvides compartir esta información con tus amigos, haciendo clic en el botón “SHARE” ubicado al lado izquierdo de este artículo.

 

Que tengas un excelente día.

 

Javier Hernández

Invierta Para Ganar