Redes sociales salen a cotizar en bolsa ¿una nueva burbuja?

cotizar en bolsaLa sombra de la era de las puntocom vuelve con la decision de las principales redes sociales de empezar a cotizar en bolsa y hacen temer a algunos de un nuevo golpe como el de hace más de una década, en el que se fueron casi de golpe cinco billones de dólares, y provocó la quiebra de cientos de empresas; y muchas de las que sobrevivieron como Yahoo, Amazon o eBay tardaron en recuperarse y algunas aun no han podido alcanzar el valor de entonces.

Ahora que han alcanzado cierto grado de madurez, un grupo de conocidas firmas en Internet encabezadas por  Linkedin en año pasado, y seguidas por Groupon, Facebook, Twitter y Zynga han dado el salto a cotizar en bolsa. El interés es grande desde hace meses, hasta el punto de disparar el precio de sus acciones privadas en mercados paralelos a la sombra de los reguladores, como SecondMarket y SharesPost.

No obstante, un inversor tecnico se sorprenderia de ver como Facebook que solo vende publicidad puede llegar a valer casi tanto como Telefónica, que gana más de 10.000 millones de euros. Es cierto que Facebook posee datos de 600 millones de usuarios y conoce sus preferencias. pero no tiene entradas fijas como Telefónica, que pasa factura cada mes a 300 millones de clientes.

Las redes sociales salen a cotizar en bolsa: estaremos frente a una nueva burbuja?

Sin embargo no hay porque alarmarse.. mucho ha cambiado desde el 2000. Entonces apenas un 5% de la población mundial disponía de conexión a Internet. Actualmente, 2.000 millones de personas poseen banda ancha. Aún más, hace diez años solo el 12% de los habitantes del planeta tenía un teléfono celular. Hoy son 4.000 millones. Skype, el cloud computing o el iPhone ni siquiera existían. Además empresas como Terra o Lycos nunca tuvieron claro su modelo de negocio al cotizar en bolsa a diferencia de Facebook o LinkedIn.

Google es el ejemplo vivo de que una empresa de Internet puede cotizar en bolsa  y alcanzar el éxito, con los casi 30.000 millones que le reportan anualmente satisface a sus 1.000 millones de usuarios con servicios útiles, eficaces y gratuitos

Empezar a cotizar en bolsa seguramente hara multimillonarios a sus fundadores pero no está tan claro que vaya a hacer ricos a los pequeños inversores que confíen en las empresas del 2.0. Y cual es tu apuesta?

Si te gustan las finanzas, la bolsa de New York y no sabes donde dar el primer paso, te recomiendo un click ACA

Javier Hernandez
Invierta Para Ganar cotizar en bolsa  cotizar en bolsa   cotizar en bolsa