DESPUÉS DEL CORONAVIRUS.


Que viene después del coronavirus?.

Nadie lo sabe pero varios expertos plantean 3 escenarios posibles:

Enfoque nacionalista y unilateral con cierres de fronteras, críticas entre las potencias mundiales, individualidad en las estrategias para combatir el virus, falta de un liderazgo visible, desglobalización de la economía mundial, declive económico, tensiones entre países.

Mayor cooperación multilateral entre países deponiendo sus diferencias, integración económica mundial, creación de organizaciones para promover la seguridad, paz y gobernabilidad mundiales, coordinación política, adopción de estrategias comunes.

Escenario intermedio: persistencia de la incertidumbre pues no se sabe cuan profundo será el impacto sobre la economía debido a las medidas de confinamiento establecidas para evitar el contagio del covid 19.

Invertir en ti - Invertir en conocimiento

Invierte en ti – Invierte en conocimiento!

Incertidumbre pues no se sabe si se producirá una segunda ola mas fuerte que la primera.

Los millones de desempleados que ha dejado la pandemia y la extensión de la recesión pueden causar mas inestabilidad global y mayores fisuras entre las potencias.

Puede crecer la polarización política y la furia del pueblo contra sus gobiernos.

Esperemos que los dirigentes mundiales coloquen primero la razón y la madurez para superar las diferencias e intereses individuales y revisen la historia para aprender las buenas lecciones dejadas y evitar repetir lo malo.

 

Abrazos.

Javier.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *