CUAL ES EL MEJOR INDICADOR?

Un indicador técnico es un complemento que se añade al gráfico para ayudar a los traders a comprender y actuar sobre los movimientos de los precios para obtener una cierta ventaja estadística en las operaciones y para confirmar o desmentir una hipótesis sobre el comportamiento del activo.

Hay muchos indicadores, para facilitar su estudio se pueden agrupar así:

  1. Tendencia.
  2. Osciladores.
  3. Soporte y resistencia.
  4. Volatilidad.

Los indicadores de tendencia mas conocidos son las medias móviles que informan sobre el promedio del precio de un activo en un periodo determinado y las nubes de Ichimoku que muestran tendencia y soportes y resistencias.

En los osciladores se encuentran el RSI que indica si un activo se encuentra en sobre compra o sobre venta, el estocástico que muestra que tan lejos está el precio actual del precio mínimo en un periodo establecido detectando también niveles de sobre compra o sobre venta, el MACD que con sus cruces pueden determinar señales de entrada en largo o corto y también es útil cuando se analizan sus divergencias.

Indicadores: una ayuda para tus inversiones.

En cuanto a soportes y resistencias se tienen los puntos pivote que se crean con una fórmula matemática que usa los precios de apertura, cierre, altos y bajos de jornadas previas y que sirven como niveles de stop y target para las operaciones.

El ATR y las bandas de bollinger son los indicadores de volatilidad más usados donde el ATR muestra la distancia media entre el precio máximo y el mínimo en un número establecido de periodos y las bandas de bollinger indican alta volatilidad cuando la banda es ancha y baja volatilidad cuando la banda es angosta.

Es importante recordar que no existe el indicador infalible, se recomienda usar un indicador de cada grupo para mejorar el análisis, usar el menor número de indicadores para evitar falsas señales, usar aquellos que se adapten mejor al estilo y estrategia de cada trader y usar solo aquellos que sean bien entendidos y comprendidos por cada trader.

Un abrazo.

¿El trading te puede acercar más a tu familia?, dale clic aquí
Antes de continuar, déjame compartirte algo importante.

Nuestro equipo de expertos, con décadas de experiencia en el mundo de las inversiones, ha analizado detenidamente las oportunidades y ha descubierto algo sorprendente: existen estrategias y acciones que superan a la mayoría de oportunidades de inversión.

Si deseas aprender más sobre estas estrategias y descubrir cómo tomar decisiones financieras inteligentes, te invitamos a nuestro próximo seminario gratuito de inversión en la bolsa de valores. ¡No te quedes atrás en esta emocionante travesía financiera!
Regístrate aquí

Javier.