Un buen trader se caracteriza por tener estos hábitos:
- Tiene un espacio definido para hacer sus operaciones donde se aleja de todas las distracciones (teléfono, televisor, radio, redes sociales, correo electrónico, familia, amigos) y se enfoca en hacer trading.
- Trabaja diariamente, es decir, analiza el mercado a diario en un horario previamente establecido y respeta ese horario.
- Confía en su sistema de trading y en sí mismo, aplica al 100% su estrategia de trading, sabe que las pérdidas son parte del negocio y entiende que lo importante es abrir excelentes operaciones mas que ganar dinero.
- Respeta la gestión de capital calculando muy bien el tamaño de las operaciones y restringiendo las pérdidas a no mas del 2% del capital total por operación colocando excelentes niveles de stop en todas las operaciones.
- Se paga a sí mismo mientras el mercado va colocando dinero a su disposición.
- Siempre sigue la tendencia.
- Rastrea y aprovecha las oportunidades que da el mercado abriendo operaciones solamente cuando estas cumplen los criterios de su estrategia de trading.
La clave es la actitud!. - Lleva el diario de trading donde registra todas y cada una de las operaciones con completa sinceridad de por que entró en esa operación. Revisa periódicamente el diario de trading para corregir errores y controlar emociones.
- Es paciente, sabe esperar.
- Entiende que cada momento en el mercado es único e irrepetible. La operación de ayer no va ser igual a la de hoy ni la de hoy será igual a la de mañana.
- Mantiene simple su trading. Utiliza el número de indicadores y técnicas de análisis adecuados que le permiten tener éxito en sus operaciones.
- Tiene una vida equilibrada en lo físico, mental, y espiritual. Come bien, hace ejercicio, duerme bien, lleva buenas relaciones con los que le rodean, se aleja de relaciones tóxicas, alimenta su intelecto con lectura, música, ora, medita, reflexiona.
- Tiene completa responsabilidad. Entiende que el único responsable de sus ganancias y/o pérdidas es el mismo.
- Entiende que el desarrollo y la práctica de estos hábitos no garantiza el éxito pero también tiene claro que si no los cumple se alejará del éxito.
Abrazos.
Javier.