LA SEGUNDA OLA


Después de varias semanas de aislamiento en varios países del mundo se logró aplanar la curva de contagios por coronavirus lo que llevó a varios gobiernos a reabrir las economías. Después de la apertura, países como China y Estados Unidos han reportado un repunte en los casos confirmados de pacientes infectados por el coronavirus.

Los últimos reportes indican mas de 8 millones de casos nuevos de infecciones por coronavirus en el mundo lo que puede indicar unas segunda ola de contagios y lleva a preguntarse si esta ola será peor que la primera.

Se debe entender que un re brote o segunda ola solo se da si la infección fue completamente controlada la primera vez, si esto no sucede entonces se habla de persistencia de la infección porque esta nunca se controló a totalidad.

Singapur había sido considerado un país ejemplo de éxito en el control de la epidemia y al abrir su economía nuevamente generó un aumento de casos de personas infectadas por la inmensa cantidad de trabajadores inmigrantes que trajeron consigo el virus. En Texas, Florida y California aumentaron los casos positivos cuando se relajaron las medidas de contención de la sociedad. En Beijing se ha producido un nuevo brote después de 2 meses sin reportes de casos positivos.

Es importante recordar que la humanidad enfrenta un virus que nunca había existido por lo cual no hay inmunidad y hace que todo ser humano sea susceptible a contraer la infección y como no se dispone aun de vacunas o medicamentos las armas para enfrentar este nuevo reto son:

  1. El distanciamiento social con medidas de aislamiento o “cuarentenas”.
  2. El uso de mascarillas y el lavado de manos por parte de la población.
  3. Búsqueda, identificación, aislamiento y seguimiento de los casos positivos y sus contactos en forma agresiva.

Los países que presenten re brotes o segundas olas deben disponer de un sólido y robusto sistema salud y de salud pública que promuevan la vigilancia estricta de casos nuevos para identificar el foco de origen.

Abrazos.

Javier.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *