El capital humano y su rentabilidad en la bolsa virtual

Cuando te preguntan cuál es tu patrimonio, seguramente empezarás a pensar en cuánto vale tu casa, tu auto, cuánto dinero tienes en el banco, el valor de alguna propiedad, tus inversiones en la bolsa hoy y tus ahorros. A eso, seguramente, le restarás el valor de los créditos o deudas que tienes.

Sin embargo, rara vez tienes en cuenta en el anterior inventario las inversiones que has hecho en ti mismo. Sí, tus estudios, la experiencia que has adquirido, tus capacidades. Te lo menciono porque sin duda eres más rico de lo que piensas. Generalmente a las inversiones en educación, y conocimiento las llaman capital humano, esencialmente porque se espera que generen un flujo de ingresos en el futuro. En general, las personas se educan más porque, en promedio, entre más años de educación tengan mayor es el salario al que pueden aspirar y menor es la probabilidad de desempleo.

Sin embargo, si bien la educación formal cumple con el papel de prepararnos para ingresar al mercado laboral y ha jugado un rol importante en aumentar la movilidad social, hay que decirlo: Su poder como generador de ingresos y agente de movilidad ha venido disminuyendo con el paso del tiempo. Adicionalmente, el que la educación formal no toque aspectos relacionados con el manejo del dinero tampoco favorece mucho a prevenir serios errores en el manejo de las finanzas personales de muchos profesionales.

La parte que más me atrae del concepto de capital humano es que incluye las capacidades de las personas, por ejemplo: cómo asimilan el conocimiento, como resuelven los problemas, la forma en que idean soluciones o innovan!
Es fundamental que sepas cuáles son esas capacidades que te hacen único, si has venido potencializando tus conocimientos, si sigues alimentando tu capacidad de aprender, si buscas soluciones a las situaciones que no te gustan y si cada día te estás haciendo más valioso.

En mi caso me siento inmensamente afortunado por haber podido educarme e ir a la universidad, sin embargo, por lo que me siento más feliz es por invertir todos los días en mí mismo. Es decir a la par que me hacía valioso para el mercado laboral también estaba generando un plan en mi vida que me permitiera alcanzar mi sueño: viajar y ser libre financieramente.
Una manera de hacerme más valioso fue aprendiendo cómo funciona la bolsa, fue el camino que yo escogí porque me permite obtener un retorno más rápido que la profesión que aprendí y me da la libertad financiera que siempre deseé. Para mí resultó un reto el entrar en la bolsa virtual, el crear un curso de bolsa pero sobre todo resultó un camino de crecimiento personal, de reconocer mis creencias sobre el dinero, de encontrar personas con experiencias maravillosas, de compartir y de aumentar mi capital humano!

Asi que la proxima ves que te hablen de capital…antes de revisar tus bolsillos sientete orgulloso de todo lo que tienes un tu mente y sobretodo orgulloso de lo que quieres aprender para seguir avanzando. Dejame un comentario para saber que opinas.

Por tu exito!

Un abrazo,
Javier Hernández
Creador de VideoTrader PRO