Cuando NO Debes Invertir En La Bolsa

invertir en la bolsa

Hola! Si tienes en mente invertir en la bolsa para salir de tus deudas, voy a tener que decirte que no es una muy buena idea. Sin duda invertir en la bolsa se ha vuelto en una especie de tabla de salvacion para los afectados por la crisis economica, y si bien hoy en dia aprender a invertir en la bolsa es mas facil que nunca, yo considero que no es algo para hacer cuando estas desesperado o para salir de deudas.

Esto es principalmente porque al invertir en la bolsa, siempre existe un factor de riesgo, el cual se maximiza si lo combinas con la prisa y la falta de conocimiento; dos puntos comunes en los inversores desesperados y sin experiencia.

Pero realmente cual es  el nivel de riesgo? Esto solo puedes saberlo si lo comparas con la posibilidad de obtener beneficios; esta relacion es lo que seguramente habras escuchado muchas veces como ‘rentabilidad’; El riesgo y la rentabilidad van de la mano en la toma de decisiones de un inversor inteligente

Tres Formas de Invertir En La Bolsa

La relación entre el riesgo y la rentabilidad es asi: cuanto mayor sea el nivel de riesgo de una operativa, mayor serán las posibilidades de obtener beneficios. Y viceversa, cuando menor sean las posibilidades de obtener ganancias, menor riesgo comportará la operación.

Para entender esto, detallare las 3 tendencias elementales al invertir en la bolsa :

  • Conservadora. Invertir en la bolsa de forma conservadora hace que tu nivel de riesgo y pérdidas sea muy bajo, pero al mismo tiempo las posibilidades de tener beneficios son bajas también.
  • Moderada. Invertir de forma moderada te trae un riesgo medio o moderado, al igual que las posibilidades de retornos o ganancias.
  • Agresiva. Este tipo de  inversión tiene un alto nivel de riesgo, se puede perder mucho con ellas. Pero si el mercado corre a tu favor también puedes ganar mucho. Es decir, la posibilidad de beneficios es también alta.

Al Invertir En La Bolsa Todo Es Relativo

Hay que tener cuidado con el entendimiento que le das a la relación  entre riesgo y rentabilidad, ya que una inversión muy arriesgada no te da ninguna garantía de obtener beneficios. Y es que para invertir en la bolsa debes analizar pausadamente los mercados, y estos dependen de muchos otros factores que hay que considerar, como el contexto macro-económico, político y social.

Por esto, en mi opinión no deberías pensar en invertir en la bolsa mientras no tengas separado un dinero específicamente para este fin, cuando tengas apuros económicos o cuando no conozcas nada del entorno y la realidad económica.

Por el contrario, si tu estas deseando aprender a invertir en la bolsa, te invito a que tomes una decisión coherente que seguramente mejorará tu vida!. Por coherente quiero decir que debes ser consciente de que para ver resultados debes dedicar tiempo de calidad, debes ser constante, ser ordenado, observador pero sobre todo disciplinado en tus prácticas con el simulador de bolsa. Sobre todo debes estar dispuesto a ganar y a perder pero sobre todo a persistir!!

Si te gusto este artículo puedes ayudar a que mas gente lo conozca compartiendolo o con solo hacer click arriba en el botón me gusta de Facebook, gracias por tu apoyo!

Javier Hernandez
Invierta Para Ganar invertir en la bolsa