Mucho se dice sobre la bolsa de valores pero no todo es verdad. Aquí te cuento unos mitos sobre la bolsa de valores.
- Hay que tener un asesor financiero en la bolsa de valores: no es necesario tener un asesor. Los asesores financieros en bolsa siempre ganan así tu pierdas dinero pues ellos siempre cobran comisiones y por este motivo un asesor financiero no siempre va a dar las mejores alternativas de inversión. Lo recomendable es que te capacites para ser capaz de manejar tu propio dinero.
- Invertir en la bolsa es muy arriesgado: la bolsa no es arriesgada, los inversionistas son los arriesgados. Invertir en la bolsa sin tener conocimiento es muy arriesgado. Si te entrenas y practicas la forma de invertir en la bolsa el riesgo se disminuye al máximo.
- Hay que ser millonario para invertir en la bolsa de valores: esto no es cierto. Actualmente puedes empezar tus inversiones en bolsa con un capital moderado y hacerlo crecer aplicando el interés compuesto y utilizando diversos instrumentos de inversión como acciones, opciones, entre otros.

- Invirtiendo en la bolsa de valores se gana dinero rápido: falso. Ganar dinero con las inversiones en bolsa toma tiempo mientras se cumple la curva de aprendizaje, es decir, tu conocimiento aumenta a medida que lo pongas en práctica y la práctica hace que adquieras mas conocimiento.
- Al invertir en la bolsa le entrego mi dinero al banco para que lo invierta por mi: claro que no. Invertir es aplicar tu conocimiento para abrir operaciones rentables utilizando un broker como plataforma. Quien abre y cierra operaciones y quien decide como y cuando hacerlo eres tu mismo con base en tu conocimiento y en tu práctica. Tu manejas tu dinero, nadie mas lo hace.
- Invertir en la bolsa de valores es como apostar: definitivamente no. Apostar implica emoción extrema y “suerte”. Invertir requiere un análisis profundo del mercado y de los activos y tomar decisiones sobre parámetros estrictamente establecidos haciendo caso omiso a las emociones, a los comentarios, las sugerencias , los rumores. Para invertir se necesita una cabeza fría y muy bien entrenada.
Abrazos.
Javier.