APRENDER COMO FUNCIONA LA BOLSA CLAVE PARA NO CAER

como funciona la bolsaHola , Cordial Saludo!!! Quiero agradecer los buenos deseos y la energía que me han enviado, es muy importante transmitir buena energía en esta época en que ya estamos cerrando el año y aprovecho para decirte que en la gira de eventos de Invierta Para Ganar nos ha ido muy bien, cada vez hay más personas con ganas de aprender como funciona la bolsa.

Vamos hoy a continuar con la segunda y última parte del informe especial sobre el escándalo en la Bolsa de Valores de Colombia.

En el pasado mes de noviembre InterBolsa, la más grande firma comisionista de la Bolsa de Valores de  Colombia se declaro en quiebra debido a un revés que sufrió con operaciones en la empresa llamada Fabricato.

Fabricato es una de las empresas textileras más importantes de Colombia e InterBolsa asumió que debido a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Fabricato sería una de las compañías más beneficiadas y decidió comprar millones de dólares en acciones de la empresa.

En el momento que InterBolsa toma la decisión de comprar acciones de Fabricato, no había muchas acciones a la venta, pues estas ya se encontraban en manos de algunos inversionistas de Fabricato que eran accionistas de la empresa desde hace varios años.

Como InterBolsa quería comprar todas las acciones que más se pudiera de la empresa textilera, decidió implementar los llamados contratos “Repos”.

Los “Repos” es una palabra no muy conocida en los mercados. Básicamente los contratos Repo, es una promesa de venta y recompra de acciones, para hacer un poco más clara la explicación mira el ejemplo:

Juan tiene acciones por 10 Millones de dólares de Fabricato desde hace 6 años, InterBolsa quiere comprar las acciones que más pueda de Fabricato por lo que le ofrece a Juan comprarle las acciones por los 10 Millones de dólares con el pacto que pasado determinado periodo de tiempo Juan debe volver a comprarle las acciones a InterBolsa en el costo que tengas las acciones en ese momento, de esa manera si las acciones que Juan vendió en 10 Millones de dólares, valen 11 Millones de dólares en el momento en que Juan debe volverlas a comprar a InterBolsa, Juan debe pagar 1 Millón de dólares más para recuperar lo que vendió.

Suena absurdo el contrato pero cuando las personas no saben como funciona la bolsa, caen en ese tipo de contratos que no benefician en mucho, el único aparente beneficio es que a Juan le dieron 10 Millones de dólares en efectivo por las acciones mientras que InterBolsa valoriza la acción comprando muchas acciones de Fabricato y agotando la oferta de acciones.

El precio de las acciones que compro de Fabricato aumento rápidamente más por la poca oferta de acciones debido a que interBolsa las compro casi todas. Pero los resultados de Fabricato no eran los mejores, lo cual comenzó a generar dudas sobre el costo real de las acciones de la empresa textilera.

Para los analistas de la Bolsa de Valores de Colombia, comenzó a ser muy extraño que una empresa aumentara casi un 250% el valor de la acción y que al mismo tiempo la empresa mostraba una caída libre en las ventas y exportaciones, era la palabra de InterBolsa contra lo que mostraban los resultados.

Toda esta duda sobre Fabricato hizo que el costo de la acción llegara a un tope y comenzara a bajar tan rápido como subió.

En medio de la caída del costo de las acciones de Fabricato, se cumplieron los plazos pactados para la recompra de las acciones por parte de los antiguos accionistas, en este sentido InterBolsa le había comprado las acciones que Juan tenia de Fabricato en 10 Millones de dólares y cuando se cumplió el plazo de tiempo Juan fue a comprarle a InterBolsa las acciones que él había vendido con la sorpresa que las acciones ya no valían 10 Millones de dólares sino 8 Millones de dólares, con lo cual Juan gano 2 Millones de dólares.

InterBolsa debió comenzar a pagar los pactos de recompra y comenzó a perder mucho dinero, pero aparte de eso InterBolsa en un principio había adquirido millonarios prestamos con varios Bancos de Colombia para poder realizar la compra masiva de acciones de la empresa textilera.

Entonces InterBolsa tuvo que comenzar a pagar los enormes créditos con los bancos, y recibiendo menos dinero por las acciones que había comprado a los antiguos accionistas.

Esta situación solo tardo 3 meses para que InterBolsa se quedara sin dinero y con muchas deudas, por lo que se declaro ilíquida y dejo a todos los clientes con enormes pérdidas de dinero y con acciones que costaban mucho menos de lo que las habían comprado.

Hoy la superintendencia financiera de Colombia, investiga las razones por las que InterBolsa recomendó acciones de una empresa que registraba malos resultados, y las razones que tuvo para no avisar a sus clientes de la enorme caída y la inminente perdida multimillonaria.

Según las investigaciones varios de los altos mandos de InterBolsa eran accionistas de la misma InterBolsa que también cotiza en la bolsa de Colombia como marca propia, las operaciones con Fabricato habría aumentado el precio de la acción de la empresa InterBolsa por lo que avisar de la inminente caída hubiera significado un escenario de pánico en el mercado y el costo de la acción de InterBolsa hubiera caído, lo cual no era conveniente para los dueños de InterBolsa y fue una decisión muy destructiva. Igual la situación fue irreversible e inminente.

Sé que con esta historia te estarás preguntando si esto puede pasar en la Bolsa de Valores de New York. Y la respuesta es NO por las siguientes razones.

  1. A diferencia de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el acceso a la información financiera de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de New York es libre, tú puedes conocer los datos de precio real de la empresa, ventas y crecimiento en los últimos años.
  2. En la bolsa de valores de New York es posible ganar dinero cuando las acciones caen, en Colombia no.
  3. Para invertir en una empresa que cotice en la Bolsa de New York, tú eres quien toma la decisión sobre en qué empresa deseas invertir y en cual no, de acuerdo a la información que tu tengas sobre la empresa en la que deseas hacer tu operación.
  4. Para invertir en la Bolsa de Valores de New York existen procedimientos para saber cuáles son las empresas que te darán buena rentabilidad en tus operaciones, yo he creado el factor X7, que son los 7 pasos que sigo para identificar esas acciones con un gran potencial de éxito y me ha funcionado bastante bien.

Me gustaría conocer tu opinión y la puedes dejar en la parte de abajo en el espacio de comentarios, con lo que te conté, crees que es más seguro invertir en la Bolsa de New York?

Que tengas un excelente día.

 

Javier Hernández

Invierta Para Ganar

 

PD: Comparte esta información con tus amigos para que aprendan un poco más de como funciona la bolsa, haz click en el botón “Share” que aparece a la izquierda de este articulo.