Cómo tener Acciones en la Bolsa?

VideoTrader PRO

Tener acciones en la bolsa es algo relativamente sencillo, el grado de facilidad y el tipo de trading que puedas realizar dependerán de la bolsa en la cual decidas incursionar. Generalmente requieres un bróker, que habitualmente, es una empresa legalmente autorizada a través de la cual puedes comprar y vender acciones en la Bolsa, sin embargo eres tú quien decide cuando comprar o vender, qué monto y, adicionalmente, te permite definir órdenes adicionales para proteger tu inversión (por ejemplo: un stop loss).

La forma más común de abrir una cuenta en el bróker de tu elección requiere diligenciar algunos formatos con información básica y enviarlos vía correo físico. Ya teniendo tú cuenta, de manera online accedes a una plataforma desde la cual puedes realizar tus operaciones a través de clicks, desde luego la plataforma te muestra la evolución de los precios de las acciones en tiempo real y tú decides que posiciones abrir basándote en un análisis previo. Desde luego, el bróker tiene una pequeña comisión por ejecutar tus operaciones. Por ejemplo en Estado Unidos encuentras Brokers confiables que te cobrarán US$7 por comprar y nuevamente US$7 por vender, sin ningún tipo de porcentaje adicional sobre el monto que transes. Esto último es sumamente atractivo ya que permite un margen de ganancia más alto! Dos brokers que te puedo recomendar para abrir una cuenta demo son Optionsxpress.com y Thinkorswim.com

Una ventaja muy interesante de estos brokers es que puedes mantenerte varios meses sin fondear la cuenta y utilizar la plataforma en modo demo para poder aprender sin arriesgar dinero real mientras avanzas en tu curva de aprendizaje. Adicionalmente, varios de ellos tienen un muy buen servicio al cliente que incluye operadoras en español para ayudarte en detalles tanto de la apertura de la cuenta como para orientarte sobre dudas puntuales de la plataforma.
Desde luego hay múltiples preguntas que surgen cuando estás decidiendo entrar a invertir en la bolsa. Algunas de ellas pueden ser: con cuanto debo dinero debo empezar?, cuánto voy a ganar?, cuáles acciones comprar?, cuando comprar y/o vender? Y muchas otras.

Sin embargo, por mi experiencia te diría que para aprender no necesitas dinero, requieres disciplina, constancia, objetivos claros y trabajar diariamente con tu cuenta demo. Esta es una buena manera de aprender cómo se tienen acciones en la Bolsa, sin embargo, lo más importante de tu trabajo en la cuenta demo es que te permitirá responder preguntas muy relevantes como por ejemplo: qué quiero alcanzar con mis inversiones?, esto es realmente para mí?. Cuando contestes estas preguntas y si tus resultados del aprendizaje te indican que es momento de iniciar con tu propio dinero te sugiero empezar con poco y luego ir agrandando tu cuenta.

Las demás respuestas empiezan a surgir de forma natural. Desde luego yo puedo decirte cual es mi rentabilidad anual, sin embargo, también debo decirte que no fue esa rentabilidad durante mis primeros años como inversionista. Así que mi experiencia de retorno es ilustrativa para ti pues sólo tú irás viendo cuál es tu retorno y de qué dependerá.
Sin duda el proceso de aprendizaje es el más importante e insisto en que es allí el mejor momento para equivocarse, para preguntar, para crear un hábito, para probar, pero sobre todo para que te des cuenta de que es posible ganar más de lo que pierdes.

Recuerda siempre que este es un negocio en el cual el costo de participar lo defines tú mismo y que cuando fondees tú cuenta con dinero real deberás usar dinero que no requieras para vivir manteniendo siempre la ecuanimidad con su manejo. Naturalmente esta segunda etapa del aprendizaje es esencial para que te mantengas dentro del negocio y alcances resultados exitosos. El salto a operar con dinero real es significativo, no obstante, si has hecho un buen trabajo los resultados van a empezar a notarse y a traducirse en ganancias!

Un abrazo,
Javier Hernandez
Creador de VideoTrader PRO 2011