Qué tener en cuenta para comprar y vender acciones en la Bolsa Virtual?

Aprender cómo obtener ingresos de la bolsa hoy es realmente sencillo. Simplemente requieres disciplina, práctica y un auténtico deseo de usar tu conocimiento. En realidad ni siquiera necesitas dinero porque existen múltiples brókers que ponen a tu disposición simuladores de bolsa, los cuales te permiten invertir con dinero virtual pero realizando transacciones en tiempo real como si dispusieras de esa cantidad de dinero.

Puedes abrir tu cuenta de corretaje en algún broker reconocido, declarándote como inversor extranjero y empezar a operar como un inversionista hoy mismo. Por ejemplo, el broker ThinkorSwim es una buena opción para iniciar tu aprendizaje virtual, sin embargo, existe una amplia oferta de brokers para que escojas el que mejor se acomode a tus intereses.

A continuación te voy a presentar algunos aspectos para tener en cuenta a la hora de comprar y vender acciones en la plataforma virtual de ThinkorSwim, la cual te permite transar con acciones, opciones, fondos mutuos, futuros, commodities y monedas con una de las herramientas de software más poderosa para transar en la bolsa en tiempo real.

Dentro de la plataforma de ThinkorSwim deberás seguir estos 5 pasos para llevar a cabo una transacción, independientemente de que estés transando con acciones u opciones: 1. Definir si tu operación es una compra o una venta; 2. Introducir el símbolo de la acción de tu interés (por ejemplo, C es el símbolo de Citi Bank); 3. Especificar cuántas acciones o contratos deseas transar; 4. Seleccionar si utilizarás un precio de mercado o un precio al límite; y 5. El tiempo en el cual la operación permanecerá abierta, más conocido como TIF (Time in Force).

Los 3 primeros criterios no generan dificultad, sin embargo, los 2 últimos requieren más atención para lograr una operación exitosa.

En primer lugar, es importante que entiendas claramente las diferencias entre un precio de mercado y un precio al límite.

Cuando usamos la orden de precio de mercado es porque nuestra prioridad es comprar o vender lo antes posible aceptando el precio del mercado en ese momento. Ahora bien, el precio al límite se utiliza generalmente cuando lo que nos interesa es comprar (o vender) a un precio en particular y no a ningún otro.

En segundo lugar, es muy relevante dentro de esta cuenta demo tener claridad sobre el significado de TIF. Si te interesa operar sólo por el día de trading deberás seleccionar la opción DAY o podrás utilizar la opción GTC (Good-til-Canceled) para mantener la orden abierta hasta que se ejecute o hasta que decidas cancelarla.

Este último criterio es muy importante, por ejemplo, mis alumnos después de decidir en qué acción van a invertir, de escoger el momento adecuado para hacer la compra (o venta) y de determinar el stop adecuado (herramienta para manejo del riesgo), generalmente, seleccionan la opción GTC.

Esencialmente, porque la gran mayoría de ellos trabaja durante el día y esta opción les permite después de haber comprado diversas acciones mantener activa una orden de venta en caso de que el precio toque un precio determinado (STOP), sin necesidad de que ellos estén frente a su computadora.

Este novedoso simulador de bolsa no sólo nos permite practicar en tiempo real sino también limitar tanto nuestro riesgo como reducir el tiempo que debemos dedicar a monitorear las acciones que nos interesan!

Con la práctica te darás cuenta de que invertir en la bolsa es una actividad que te permite ganar dinero desde tu casa limitando tu riesgo y sin tener que estar frente a una pantalla todo el día!.

Un abrazo,

Javier Hernandez

Creador de VideoTrader PRO 2011