Bolsa: Guía De Principiantes Para Invertir

Escuchamos y leemos cientos de consejos que buscan motivar a los jóvenes a invertir sus ahorros, pero la realidad es que cualquier persona (joven o adulta) que quiera hacer crecer sus ingresos debería aprender de inversiones.

Cuando pensamos en invertir, por lo general surge la idea de poner un negocio o simplemente ahorrar dinero. Las otras opciones son todavía un mundo desconocido.

Muchas veces creemos que se necesita contar con un título de especialista en finanzas o tener una buena suma ahorrada para poder invertir y para sorpresa de muchos, no es así.

Por otro lado, si tienes inquietud en invertir, es común que no sepas ni dónde empezar o a quién contactar.

Deja de lado las dudas y los mitos; si te interesa invertir en la bolsa, te damos 3 pasos para empezar:

#1 Analiza tus finanzas

Antes de invertir en cualquier mercado o producto financiero haz un análisis sincero de tus finanzas: cuánto dinero ganas, cuánto gastas y cuánto puedes “tomar” o invertir sin afectar tu economía.

Considera estas tres premisas antes de iniciar:

  • El dinero que ganas
  • El porcentaje que ahorras de ese dinero que ganas
  • Cómo o para qué usas ese dinero que ahorras

Con este paso pasarás de ser un ahorrador a convertirte en un inversionista.

No tienes que tener una cantidad específica de dinero para iniciar, existen inversiones desde 7 dólares aproximadamente, según la casa de bolsa que elijas.

#2 Aprende a invertir en la Bolsa

Todos hemos escuchado el término, pero tenemos poco o nulo conocimiento al respecto. Primero debes saber que la Bolsa de Valores es una organización privada donde se concentran diversas empresas que están en búsqueda de capital (dinero).

Adquieres acciones y bonos de alguna de estas empresas por medio de un bróker (casa de bolsa).

La inversión en Bolsa, explicada para niños sería algo así:

“Si tienes $20 y en vez de gastarlo en dulces decides comprarle a un amigo unas tarjetas de juguete por esos $20, para después venderlas en $25, ganar y aprovechar que una persona estuvo dispuesta a pagar más”. Dice Eduardo Vera Anaya, economista por la UNAM e inversor en Bolsa.

“(La Bolsa) Es como un mercado de frutas donde, en lugar de comprar manzanas y naranjas, compras acciones, bonos u otros productos financieros, con la diferencia de que compras a un precio menos para vender después”, añade.

#3 Elige una Bolsa donde invertirás

Para empezar a invertir necesitas conseguir un bróker (casa de bolsa), que será tu intermediario con el mercado bursátil. Esta casa de bolsa te dará una cuenta (cuenta de valores) que contendrá las diversas acciones o productos financieros que tú tengas.

La cuenta de valores debe estar ligada a una cuenta corriente de banco, donde se estará transfiriendo el dinero de la compra y venta de tus acciones u otros productos financieros.

La casa de bolsa te asignará un asesor, el cual se encargará de manejar tu cuenta y asesorarte en base a las expectativas de inversión que tengas. Además, si no sabes nada sobre invertir en Bolsa, él también te asesorará desde los aspectos más básicos.

El modo en que gana la casa de bolsa es mediante la comisión por cada transacción que realice. Tú solamente le pagarás a la casa de bolsa, el sueldo del asesor corre por cuenta de ésta.

Existen diferentes casas de bolsa: en unas podrás invertir cantidades mínimas y en otras se requieren grandes cantidades como inversión inicial. Lo que tienes que tomar en cuenta entre estas dos opciones son las diferentes comisiones que cobran. Si vas a invertir 7 dólares y la casa de bolsa te pide determinado porcentaje para iniciar, necesitas valorar si te conviene y es redituable.

Viajar y ser trader, significa libertad, dale clic aquí
Antes de continuar, déjame compartirte algo importante.

Nuestro equipo de expertos, con décadas de experiencia en el mundo de las inversiones, ha analizado detenidamente las oportunidades y ha descubierto algo sorprendente: existen estrategias y acciones que superan a la mayoría de oportunidades de inversión.

Si deseas aprender más sobre estas estrategias y descubrir cómo tomar decisiones financieras inteligentes, te invitamos a nuestro próximo seminario gratuito de inversión en la bolsa de valores. ¡No te quedes atrás en esta emocionante travesía financiera!
Regístrate aquí

10 Consejos y datos generales para novatos en la Bolsa 

  1. El factor principal para empezar a invertir en bolsa es quitarse el miedo o falsas ideas sobre inversiones.
  1. Aprende siempre, no importa si tú no eres el que realizara los movimientos. Leer toda la información básica sobre inversiones, incluso sobre lo que está pasando en la economía del mundo. Te conviene saber, por ejemplo, si un país de primer mundo está creciendo menos, porque esto afecta directamente a los mercados bursátiles en los que puedes invertir.
  1. Para elegir el mejor bróker o casa de bolsa no existe una clave mágica. Pero puedes controlar otras variables, por ejemplo saber exactamente cuánto vas a destinar a inversiones y empezar con ello. Si defines esto, inmediatamente descartarás casas de bolsa donde el mínimo de inversiones quizá es muy elevado para tu presupuesto.
  1. Averigua los años que lleva operando la casa de bolsa que elijas. La experiencia de sus asesores y las opiniones de sus usuarios son muy importantes para elegir.
  1. Debes saber que los únicos requisitos obligatorios para invertir en bolsa es tener la mayoría de edad, puesto que te pedirán datos como tu RFC y una cuenta de banco.
  1. No se necesita alguna certificación o titulo financiero. Los que si necesitan estar certificados son las casas de bolsa o los asesores. Asegúrate que cuenten con todos sus papeles en regla.
  1. Define el plazo de tus inversiones, diversifica y no apuestes todo a un solo producto. Invierte en bonos o acciones, incluso en mercados bursátiles fuera del país, siempre con la asesoría de tu casa de bolsa. Conoce los tipos de riesgos y cualquier duda que tengas.
  1. Actúa por tu criterio y no tengas miedo de decir NO si alguna operación no te parece muy adecuada.
  1. Las inversiones necesitan paciencia y constancia, como todo negocio o inversión existen riesgos.
  1. Lleva siempre tus temas fiscales al corriente.

Por: ComparaGuru.com