La nueva crisis es diferente de la del 2008, pero hay oportunidades

Cada vez mas personas hablan de la crisis que se avecina, sinembargo no siempre se entiende claramente el porque se esta dando, cuale son las consecuencias y que podemos hacer.

En 2008 la crisis basicamente se dio por la insolvencia de las grandes instituciones financieras en los Estados Unidos (Lehman brothers, Fanny Mae, Freddie Mac, AIG, etc) que luego se fue contagiando a otras instituciones alrededor del mundo. La solucion aunque costosa era clara: Salvar estas instituciones con grandes montos de dinero publico, lo que llamaron el Bailout.

Hoy la situacion es diferente, el principal causante de esta nueva crisis es la falta de confianza en los dirigentes de Europa y Estados Unidos para llevar estas regiones a un crecimiento económico sostenible. Pero.. como puede la falta de confianza causar una nueva crisis? por ejemplo cuando TU desconfias de un negocio… inviertes tu dinero alli, le recomiendas este negocio a otros? NO.

Eso mismo pasa a nivel de estas grandes economias los empresarios e inversionistas no estan creyendo en que los gobernantes esten ofreciendoles un buen «negocio» y entonces aun con grandes sumas de dinero en sus bolsillos no hacen inversiones, no contratan mas personal y juegan a lo seguro sin arriesgar creciendo.

Como hemos llegado hasta esta falta de confianza? Hay varias razones…. en Europa no han sido capaces de resolver de manera eficiente las crisis de los paises mas debiles como Grecia, Portugal e Irlanda. Aun peor, hoy incluso paises mas grandes como Italia y España estan en la mira pues sus finanzas internas no son las mejores.

Mientras tanto que pasa en Estados Unidos? varios datos complicados, desempleo cercano al 9.1% y crecimiento de solo 1.7% en el primer semestre del 2011. Mientras que los analistas pensaban que USA creceria en 2011 un 3.5% hoy se habla del 2%. La deuda de Estados Unidos por primera vez en su historia perdio la calificacion AAA de grado de inversion… definitivamente no un buen sintoma para una economia lider a nivel mundial. Incluso economistas de talla mundial como Nouriel Roubini hablan de una «Recesion de doble caida, donde la segunda caida puede ser mas fuerte que la primera».

Bueno y.. que podemos hacer? Lo mejor es estar enterado, educarse, no dejar las responsabilidades del manejo de nuestro dinero y nuestras inversiones a otros. Yo recuerdo que en la crisis del 2001 mi Financial Planner me decia cuando todo comenzo a caer «No vale la pena vender, esto es para el largo plazo…si no vende no monetiza la perdida hay que esperar» Claro! como no era dinero de el y el igual seguia ganando mes a mes asi yo perdiera pues nada le costaba.

Esta es una buena oportunidad de tomar las riendas de nuestro destino financiero, de ser buenos profesionales y al mismo tiempo buenos administradores de nuestros recursos. Como dice mi amigo Andy Stalman «Seamos valientes para reescribir nuestra historia. La historia. Y valientes para crear un nuevo tiempo. Nuestro tiempo.»

Un saludo,

Javier Hernandez

Coach de Inversiones