Compraste acciones de Ecopetrol?

Desde la semana pasada estoy en Buenos Aires… me encanta esta ciudad!! sus teatros, cafés, parques y sobretodo su vida cultural.  Ayer Lunes lo de dique a hacer las ultimas compras antes de regresar a Bogota y a visitar a buenos amigos, entre ellos mi amigo Lucas Verdecchia que vive en San Telmo.  Alli en frente de Plaza Dorrego en el corazon del viejo Buenos Aires estuvimos hablando un rato largo sobre que viene en la bolsa … y que podemos hacer para aprovecharlo.

Antes arranco con una pregunta… Compraste acciones de Ecopetrol? o sabes de alguien que haya comprado?

Otra pregunta, antes de comprar la casa o apartamento donde vives…cuantas casas o departamentos comparaste? 5, 9, 15, mas?

Y.. cuantas acciones diferentes comparaste ANTES de decidir que Ecopetrol es la mejor accion disponible e invertir?

Lo que paso con la ultima emision de Ecopetrol (o con cualquier accion de una empresa grande que quiera publicitarse) es una clara muestra del poder de los medios sobre nuestras decisiones de inversión: Porque sale en television, prensa, radio y esta en boca de todos pensamos que debe ser una buena inversion.

Pero pasa lo mismo con otras inversiones? Al buscar una casa o departamento buscamos que este en un sector que nos guste, que el barrio tenga buenas perspectivas a futuro, que los espacios sean agradables, que tengamos vias de acceso cercanas, que tengamos parques y zonas de recreacion para poder disfrutar, es decir… tenemos cierto grado de educación en saber como elegir una buena inversión en bienes raíces.

En las inversiones en acciones por lo general no, o sencillamente no invertimos o dejamos que los medios (o un amigo) nos aconsejen…yo te pregunto, cual fue la ultima ves que un comercial de television te aconsejo sabiamente sobre una buena inversion? creo que ambos sabemos la respuesta.

Personalmente no tengo nada en contra de Ecopetrol, creo que es una buena inversion si estamos pensando en invertir para el mediano a largo plazo (es decir un horizonte de inversion de 7 a 10 años).  La razon es que vivimos en una sociedad basada en petroleo y los yacimientos encontrados tienen una capacidad finita, por ley del mercado solo con seguir estable o incluso crecer la demanda y haber una oferta finita el precio va a tender a subir de aqui al futuro.

Sin embargo en el corto plazo (1 a 5 años) pienso que hay mucho mejores oportunidades de inversión sobretodo en el sector de Commodities y Acciones de Tecnología y Entretenimiento, eso si estos commodities y acciones están disponibles para ser comprados en la bolsa de valores de nueva york. Cualquier persona en Latinoamerica puede invertir en la bolsa de valores New York sin salir de su pais, sin tener cuenta bancaria en USA e incluso sin saber ingles!

Creo que los proximos 12 a 24 meses van a ser bastante negativos en temas financieros, segun mis calculos se aproxima una recesion en Estados Unidos. La manera de proteger nuestras finanzas, nuestro capital y sobretodo nuestro futuro esta en: Educarnos. No hay caminos cortos para afianzar un mejor mañana, las decisiones buenas o malas que tomemos hoy van a impactar directamente la calidad de vida de la que disfrutemos en nuestra vejez.

Tu y tu familia van a agradecer toda la educacion que puedas sumar hoy a tus decisiones financieras, como dice Albert Einstein «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados».

Por tu exito!

Javier Hernandez

PD: Vives en Bogota? la próxima semana tendremos la ultima sesión gratuita del seminario «Como Protegerte y Aprovechar La Crisis Financiera a Tu Favor?»  para inscribirte haz click abajo. Cupos limitados:

https://eventioz.com/events/como-protegerse-y-aprovechar-la-crisis-financiera—4

Ultima oportunidad…Quieres participar Online via Webinar? registrate para hacer parte de este evento «Como Protegerte y Aprovechar La Crisis Financiera a Tu Favor?» online, para inscribirte haz click abajo:

https://www3.gotomeeting.com/register/299493374