Eres Ahorrador, Apostador o Inversionista?

La semana pasada tuvo un valor muy especial para mi: Por un lado inicie un nuevo grupo de TraderCoach con exito total! el cupo se lleno completamente, de 20 cupos disponibles tengo 20 nuevos alumnos de Argentina, Colombia, Guatemala y Mexico!  lo que mas me alegra es ver el grado de energia y animo que tiene este nuevo grupo, eso hace que sea un verdadero placer entrenarlos para que sean los nuevos inversionistas que el mundo necesita para llevar un mejor nivel de vida a nuestros paises.

Por otro lado termine de hacer mis reservas para visitar a mi hermano en New York hacia fines de mes, el vive alli desde hace 6 años y por temas de su trabajo raramente viaja a Latinoamerica. Por eso estoy tan contento no solo de volver a una ciudad que me fascina sino ademas poder reencontrarme con mi hermano.

Por si fuera poco hoy tenemos un invitado de lujo en el blog, se trata de Sebastian Foliaco de Tips Financieros. Sebastian Foliaco es escritor, emprendedor e inversionista, y ademas una gran persona. Le pedi el favor a Sebastian de poder publicar uno de sus ultimos articulos que me parecio muy interesante y estoy seguro nos va a ayudar a avanzar hacia nuestros objetivos financieros:

Eres ahorrador, apostador o inversionista?

Todos en algún momento de nuestras vidas tenemos que empezar a manejar dinero. Recuerdo las primeras veces que mi Papa me dio dinero, una mezcla de emociones y sentimientos, que hice … adivinaste me lo gaste todo. Más adelante volví a recibir dinero, una y otra vez al seguir creciendo. Como estudiante, como empleado, como independiente, como empresario, como padre de familia, en fin siempre ha pasado dinero por mis manos y de una u otra forma he tenido que administrarlo, ya sea bien o mal.

Sí miramos la forma en que las personas administran y utilizan su dinero podemos descubrir varias cosas. Existen dos sentimientos que determinan tu actitud con el dinero y sobre todo cuando se trata de invertir o de generar más dinero,  estos sentimientos son: EL MIEDO y LA AMBICION.

Veamos entonces como calificaríamos a las personas con respecto a estos sentimientos de Miedo y Ambición (No el deseo legítimo de prosperar, sino aquel que reza el fin justifica los medios)

AHORRADOR  

La persona que reserva parte del dinero que se gana, para futuras necesidades, con la esperanza que algún día este dinero haya crecido para darle el estilo de vida que siempre ha soñado. Entiende que ahorrar no es malo, al contrario es una excelente idea. Aquí el tema es la actitud que tiene el ahorrador, que lo motiva.

El sentimiento característico de los ahorradores es EL MIEDO, por lo que su dinero está en un medio de inversión de bajo riesgo y baja tasa de retorno, justificando por sobre todas las cosas la seguridad del capital. (Ej: como la cuenta de ahorro, los CDT, el colchón, sí muchos aun guardan la plática debajo del colchón por miedo incluso a que en el banco le pase algo).

APOSTADOR

Ellos ven las oportunidades de inversión o de negocios de la misma forma en que ven un casino. Es solo suerte. Solo arrojan los dados y rezan.

Ellos no analizan el riesgo; se dejan llevar por el sentimiento de AMBICION desmedida y se involucran en cualquier emprendimiento con ganancias altas sin analizar los riesgos, venden propiedades, sacan créditos para “apostar” y cuando pierden culpan a los demás, argumentan que fueron víctimas de un engaño pero nunca asumen la responsabilidad de sus actos.

Trabajando como corredor de bolsa conocí a muchos de estos, personas que llevan su dinero a la bolsa de valores, compran acciones como esperando ganarse la lotería. Lo preocupante de esto es que muchos de ellos pierden. Se dejan llevar por sentimientos, noticias mal interpretadas, por el consejo de otros que no tienen la educación.

INVERSIONISTA

Estas personas usan sus recursos financieros con el fin de obtener algún beneficio futuro. Son conscientes de la necesidad de invertir. Se involucran activamente en sus propias decisiones de inversión. TIENEN UN PLAN DE LARGO PLAZO CLARAMENTE DISEÑADO que les permitirá alcanzar sus objetivos financieros. Invierten en educación financiera lo cual les proporciona muchas ventajas, por lo general son hábiles para hacer crecer su dinero y ver oportunidades en donde otros no.

El inversionista no se deja paralizar por el MIEDO, ni toma decisiones basadas en la AMBICION, el Inversionista analiza el riesgo, lo asume y lo controla.

Existe una gran diferencia entre estos tres personajes que claramente es la educación financiera.


De Nuevo la pregunta ¿ERES AHORRADOR, APOSTADOR O INVERSIONISTA?

Sin importar en donde te sientas identificado, estoy seguro que después de leer esto quieres ser más del tipo INVERSIONISTA, entonces aquí van unos consejos:

Evidentemente ser inversionista implica ser, hacer y tener mentalidad de inversionista, NO DEJAR QUE EL MIEDO LO PARALICE, NI TOMAR DECISIONES BASADAS EN LA AMBICION.

1. Asesórese de profesionales en temas financieros.

2. Entienda bien la inversión que va a realizar. Lea completo y atentamente el contrato de inversión. Una vez entendido decida si es el tipo de inversión que desea realizar, si no se siente a gusto con las cláusulas, le sugerimos que retire su inversión.

3. Determine una estrategia para el retorno de la inversión de corto plazo. El inversionista profesional sabe que su principal objetivo es recuperar su dinero en el menor tiempo posible.

5. Capacítese en temas relacionados con la inteligencia financiera. Un inversionista profesional sabe que en un mundo de constantes cambios, la educación en temas financieros es de vital importancia para lograr sus objetivos económicos más rápidamente. Invierta un 10% de sus ganancias en temas que le permitan incrementar su coeficiente financiero. La cantidad de dinero que usted podrá generar, será proporcional al nivel económico que su mente esté preparada para aceptar.

OTROS CONSEJOS

1.   Mejore su conocimiento sobre inversiones
2.   Investigue antes de invertir
3.   Si tiene claridad y confianza, decídase
4.   Invierta; no apueste ni haga “ensayos”
5.   Diversifique su portafolio, No se disperse
7.   No sea avaro: retire sus ganancias regularmente
8.   Al menos el 50% de su portafolio debe estar en programas conservadores estables
9.   No invierta más del 10-20%% de su portafolio en programas de riesgo alto
10. No se enganche emocionalmente con las inversiones

Tu te consideras ahorrador, apostador o inversionista? dejame tus comentarios.

Un abrazo,

Javier Hernandez

Creador de VideoTrader PRO