Como Evitar Las Inversiones Emocionales?

Los inversionistas tenemos una habilidad especial para comprar inversiones en la parte superior y vender en la parte inferior. Muchos inversores nos vemos atrapados con las opiniones de los medios de comunicación o el miedo a comprar o vender inversiones en los picos y valles del ciclo. ¿Por qué este tipo de inversión emocional sucede y cómo pueden evitar tanto los inversores eufóricos y depresivos trampas de inversión?

Comportamiento de Inversionistas

El comportamiento de los inversores ha sido bien documentada, hay numerosas teorías que intentan explicar el pesar y la reacción exagerada que los compradores y vendedores experimentan cuando se trata de dinero y las posibles ganancias y pérdidas por ese dinero. Los sentimientos dominan a los inversores sobre el pensamiento racional en momentos de estrés, ya sea que este estrés sea un resultado de la euforia o el miedo.

El inversor típico no profesional, está poniendo su dinero duramente ganado en juego y, al mismo tiempo su esperanza de una ganancia, quiere proteger ese dinero en caso de pérdidas. Los inversores obtienen «informacion» de inversiones de muchas fuentes, tales como medios de comunicación, noticias financieras, amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Durante los momentos de exuberancia del mercado, los inversores tienden a escuchar las historias de amigos o familiares sobre la cantidad de dinero que están haciendo en el mercado, creando un gran revuelo y convenciendo a los que no invierten para probar. Del mismo modo, cuando los inversores leen historias acerca de una mala economía, o escuchan los informes sobre un período de volatilidad del mercado o negativo, el miedo se hace cargo y venden en la parte inferior.

Mala Entrada

El desfase entre el momento de un acontecimiento y cuando se denuncia es lo que típicamente causa que los inversores pierdan dinero. Los medios de comunicación informan de un mercado alcista sólo una vez que ya se ha alcanzado, a menos que la tendencia continúe, los precios se retraerán en períodos futuros. Los inversores, influidos por los informes, a menudo eligen estos tiempos de valoraciones altas para comprar.

La teoría de que muchos participantes del mercado compran en la parte superior y venden en el fondo ha resultado ser verdad basada en el análisis histórico de flujo de dinero. Durante el período de 1988 a 2009, el análisis de flujo de dinero mostró que cuando el mercado alcanzó su pico o valle, los flujos de dinero fueron al nivel más alto.

El dinero continúa fluyendo hacia los fondos hasta que el mercado tocó fondo, y sólo entonces los inversionistas comienzan a sacar su dinero del mercado y los flujos de dinero se vuelven negativos. Las salidas netas alcanzan un máximo en los fondos del mercado y sigue siendo negativa aún cuando el mercado se trasladó a una tendencia al alza.

«Por fin una buena…»

A pesar de las fuertes tendencias que los inversores presentan en los picos y valles, ellos tambien han invertido en otros períodos de manera correcta. A lo largo de la década de 1990, hubo un flujo constante de fondos en el mercado durante un período en que el mercado estaba en una tendencia alcista prolongada. Asimismo desde 2004 hasta 2007, durante otro mercado alcista, los inversionistas inyectaron dinero en el mercado. Por lo tanto, se puede suponer que durante los períodos de poca volatilidad (como los mercados al alza prolongada), los inversionistas se sienten más cómodos en el mercado y comienzan a invertir. Sin embargo, durante los períodos de alta volatilidad, mercados alcistas o mercados bajistas que recien empiezan, los flujos de dinero tienden a reflejar confusión y los flujos de dinero no coinciden con el movimiento real del mercado.

La evidencia sugiere que la inversión emocional saca lo peor de un inversor durante los períodos de incertidumbre. Hay estrategias, sin embargo, que pueden aliviar esto y ayudar a realizar inversiones mas exitosas.

Solucion: Una Estrategia Mecanica

La solucion es utilizar una estrategia mecanica, eso es una estrategia que este basada en indcadores tecnicos que me den señales de compra o de venta. Es decir no tengo que estar pendiente de mis creencias, noticias o recomendaciones de amigos sino estar escuchando mejor al mercado. Esto tiene dos beneficios principales, el primero es que el inversionista sale de la ecuacion…es decir el mercado es el que define con sus señales cuando es un buen momento para entrar y salir no yo. Y segundo me evita tambien tener que tomar decisiones una vez abierta la operacion, es decir al momento de hacer la compra se define cuando voy a vender asi que el inversionista tiene mas tiempo para pensar en su proxima transaccion.

Conclusión

Invertir sin emoción es más fácil decirlo que hacerlo. La evidencia sugiere que la mayoría de los inversores son emocionales. La manera correcta de invertir es utilizando una estrategia mecanica, esto es una estrategia donde se tienen que cumplir ciertas condiciones para generar señales de compra o de venta y asi evitar dejar la decision en base a emociones. Lo importante es ser fiel al plan, hacerle seguimiento y mantener una disciplina, estar enfocado en los objetivos a los cuales quiero llegar.

Un abrazo, Javier Hernandez
Invierta Para Ganar